sábado, 27 de febrero de 2010

ENERGIA ALTERNATIVA



Las energías alternativas son fuentes de obtención de energías que serian una alternativa a otras tradicionales y producirían un impacto ambiental mínimo, sin destrucción del medio ambiente, además renovables, lo que ha dado un positivo resultado a la escasez de fuentes de energía convencionales en todo el mundo, estas han sido investigadas y desarrolladas con algunas intensidades en las ultimas décadas.

Energía para toda la vida:

Las energías alternativas provienen de recursos que están relacionados con los ciclos naturales del planeta, haciendo posible que se disponga del recurso de manera permanente.

Cada una de las energías implica diferentes tipos de tecnologías con las cuales se obtiene energía en forma de electricidad, fuerza motriz, calor o combustibles. Se han clasificado en seis grupos principales: Energía Solar, Energía Eólica (del viento), Energía de la Biomasa, Energía Hidráulica, Energía.

los criterios de rentabilidad económica deben contemplar el coste de las agresiones al medio. Esto se traducirá en un incremento de las fuentes energéticas renovables (en función de los recursos disponibles: agua, sol, materia orgánica, viento,...) frente a otras más agresivas con el entorno, sin olvidar que la energía menos contaminante es la que no se consume, ni se produce.



Ventajas:

* Son respetuosas con el medio ambiente, no contaminan y representan la alternativa de energía más limpia hasta el momento.
* Al generar recursos por si misma, la energía solar contribuye a la diversificación y el autoabastecimiento.
* Desarrolla la industria y la economía de la región en la que se instala.
* Genera gran cantidad de puestos de trabajo, los que se prevén en un aumento aun mayor de aquí a unos años teniendo en cuenta su demanda e implementación.

Desventajas:

* El primer freno ante su elección es en muchos casos la inversión inicial, la que supone un gran movimiento de dinero y que muchas veces la hace parecer no rentable, al menos por el primer tiempo.
* La disponibilidad puede ser un problema actual, no siempre se dispone de ellas y se debe esperar que haya suficiente almacenamiento. Esto tiene una estrecha relación con el hecho de que están comenzando a ser cada vez más populares.



EL PORQUÉ DE LA LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS:

Los principales recursos energéticos que utilizamos ( el carbón, el petróleo, el gas natural y el uranio) son limitados y, por lo tanto, pueden agotarse. Además, su utilización provoca un gran impacto ambiental en la biosfera al contaminar el aire, el agua y el suelo. Estos hechos han generado un interés creciente por el desarrollo de nuevas tecnologías para la utilización de fuentes de energía renovables alternativas que, aunque actualmente son poco rentables, tienen la ventaja de ser poco contaminantes. El la actualidad, en nuestro país, las energías alternativas representan únicamente alrededor de 1'5% de la producción energética

ENERGIA SOLAR



La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.

La energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones)



■ Energía solar fotovoltaica: Se refiere a la electricidad producida por la transformación de una parte de la radiación solar con una célula fotoeléctrica (es un componente electrónico que, expuesto a la luz (fotones), genera una tensión). Varias celdas están conectadas entre sí en un módulo solar fotovoltaico. Y, después, varios módulos se agrupan para formar un sistema solar para uso individual o una planta de energía solar fotovoltaica, que suministra una red de distribución eléctrica. El término “fotovoltaica” se refiere al fenómeno físico – el efecto fotovoltaico – o bien a la tecnología asociada.

■ Energía solar térmica: Consiste en utilizar el calor de la radiación solar. Se presenta en diferentes formas: centrales solares termodinámicas, agua caliente y calefacción, refrigeración solar, cocinas y secadores solares. La energía solar termodinámica es una técnica que utiliza energía solar térmica para generar electricidad.

■ Energía solar pasiva: El uso más antiguo de la energía solar consiste en beneficiarse del aporte directo de la radiación solar y es la llamada energía solar pasiva. Para que un edificio se beneficie con muy buena radiación solar, se debe tener en cuenta la energía solar en el diseño arquitectónico: fachadas dobles, orientación hacia el sur y superficies vidriadas, entre otros. El aislamiento térmico desempeña un papel importante para optimizar la proporción del aporte solar pasivo en calefacción y en la iluminación de un edificio.



Ventajas:

* Es energía no contaminante.
* Proviene de una fuente de energía inagotable.
* Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega (campo, islas), o es dificultoso y costoso su traslado (conviene a mas de 5 Km).
* Los sistemas de captación solar son de fácil mantenimiento.
* El costo disminuye a medida que la tecnología va avanzando (el costo de los combustibles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez hay menos).

Desventajas:

* El nivel de radiación fluctúa de una zona a otra y de una estación del año a otra, en nuestra zona varía un 20% de verano a invierno).
* Para recolectar energía solar a gran escala se requieren grandes extensiones de terreno.
* Requiere gran inversión inicial.
* Se debe complementar este método de convertir energía con otros.
* Los lugares donde hay mayor radiación, son lugares desérticos y alejados, (energía que no se aprovechara para desarrollar actividad agrícola o industrial, etc.).



Acumulación del calor solar:

Se hace con paneles o estructuras especiales colocadas en lugares expuestos al sol, como los tejados de las viviendas, en los que se calienta algún fluido que se almacena el calor en depósitos. Se usa, sobre todo, para calentar agua y puede suponer un importante ahorro energético si tenemos en cuenta que en un país desarrollado más del 5% de la energía consumida se usa para calentar agua.

Generación de electricidad:

Se puede generar electricidad a partir de la energía solar por varios procedimientos. En el sistema termal la energía solar se usa para convertir agua en vapor en dispositivos especiales. En algunos casos se usan espejos cóncavos que concentran el calor sobre tubos que contienen aceite. El aceite alcanza temperaturas de varios cientos de grados y con él se calienta agua hasta ebullición. Con el vapor se genera electricidad en turbinas clásicas. Con algunos dispositivos de estos se consiguen rendimientos de conversión en energía eléctrica del orden del 20% de la energía calorífica que llega a los colectores.

Por Qué es Importante:

El sol constituye una fuente de energía limpia e ilimitada. Su uso reduce la necesidad de usar fuentes de energía que ensucian más como el carbón, el gas o petróleo, reduciendo así la contaminación.

jueves, 25 de febrero de 2010

ENERGIA EOLICA



Energía producida por el viento la cual esta ocasionada por las diferencias térmicas en la atmósfera. La energía eólica Ha sido siempre ejercida por el hombre en forma secundaria, para la navegación y en la utilización local como los molinos de vientos. El viento es una fuente inagotable y no contaminante, pero es irregular y el sistema de almacenaje en baterías ha sido desarrollado, pero necesita mayor perfección. El viento es una manifestación indirecta de la energía del sol, el 0.7 % de esta relación es transmitida en energía cinética de los vientos.

La energía del viento se deriva del calentamiento diferencial de la atmósfera por el sol, y las irregularidades de la superficie terrestre. Aunque sólo una pequeña parte de la energía solar que llega a la tierra se convierte en energía cinética del viento, la cantidad total es enorme. La potencia de los sistemas conversores de energía eólica es proporcional al cubo de la velocidad del viento, por lo que la velocidad promedio del viento y su distribución en un sitio dado son factores muy importantes en la economía de los sistemas. El recurso energético eólico es muy variable tanto en el tiempo como en su localización. La variación con el tiempo ocurre en intervalos de segundos y minutos (rachas), horas (ciclos diarios), y meses (variaciones estaciónales)



VENTAJAS:

La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto.

Es una de las fuentes más baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (considerado tradicionalmente como el combustible más barato), las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear, si se consideran los costes de reparar los daños medioambientales.

El generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminación, etc. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extracción, transformación, transporte y combustión, lo que beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetación, etc.

DESVENTAJAS:

El aire al ser un fluido de pequeño peso específico, implica fabricar máquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o más plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su producción.

Desde el punto de vista estético, la energía eólica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus características precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que más evidencian la presencia de las máquinas (cerros, colinas, litoral). En este sentido, la implantación de la energía eólica a gran escala, puede producir una alteración clara sobre el paisaje, que deberá ser evaluada en función de la situación previa existente en cada localización.



LA ENERGÍA EÓLICA EN COLOMBIA

Nuestro país alcanza la cúspide de la pirámide de países con mayores recursos naturales renovables y no renovables. Quizás porque no sabemos lo que no es tener esta gran riqueza, hasta hace pocos años estábamos dejando pasar el tiempo sin pensar por un instante en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Además de esto, tenemos topografías muy variadas que en conjunción con la ubicación geográfica hacen de nuestro país un lugar indicado para desarrollar proyectos que involucren la energía del viento, y en un futuro quizás no muy lejano el aprovechamiento máximo de ésta.

Colombia, por ser un país en vías de desarrollo, la mayoría de la población es rural y su nivel de vida es mísero, lo cual ha motivado el desplazamiento y asentamiento en sectores urbanos. Es por éste motivo y los anteriores que me atrevo a proponer que empecemos a trabajar por el aprovechamiento de energías alternativas, como lo es la eólica. Si se lograra establecer aerogeneradores y aerobombas en nuestro territorio colombiano, tendríamos la oportunidad de ofrecer a sectores apartados, recursos energéticos e hidrológicos, sin que ellos tengan que pagar tarifas altas por un servicio que es estrictamente necesario, lo cual sería una alternativa de motivación para regresar a los campesinos a sus orígenes.

Debemos por tanto, buscar mecanismos de apoyo por parte del Estado para el desarrollo de idas que nos llevan al aprovechamiento de nuestros recursos naturales, pues toda idea es válida, y toda actividad posible.

ENERGIA DEL BIOCOMBUSTIBLE



Los biocombustibles son combustibles de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos. Estos restos orgánicos proceden habitualmente del azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas.
Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prácticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado.

Los biocombustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en pequeñas proporciones, 5 o 10%, proporcionando una reducción útil pero limitada de gases de efecto invernadero. En Europa y Estados Unidos, se ha implantado una legislación que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta unos niveles determinados. Esta legislación ha sido copiada luego por muchos otros países que creen que estos combustibles ayudarán al mejoramiento del planeta a través de la reducción de gases que producen el denominado ‘Efecto Invernadero’.

¿Qué es el Biodiesel?

El biodiesel es un biocombustible que se fabrica a partir de cualquier grasa animal o aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. Se suele utilizar girasol, canola, soja o jatropha, los cuáles, en algunos casos, son cultivados exclusivamente para producirlo. Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción en motores diesel. El principal productor de biodiesel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.
El sistema más habitual es la transformación de estos aceites a través de un proceso de transesterificación. De este modo, a partir de alcohol metílico, hidróxido sódico (soda cáustica) y aceite vegetal se obtiene un éster que se puede utilizar directamente en un motor diesel sin modificar, obteniéndose glicerina como subproducto. La glicerina puede utilizarse para otras aplicaciones.
Más Información.



¿Qué es el Bioetanol?

El Bioetanol, también llamado etanol de biomasa, es un alcohol que se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha. Permite sustituir las gasolinas o naftas en cualquier proporción y que generan contaminación ambiental. Brasil es el principal productor de bioetanol, 45% de la producción mundial, Estados Unidos representa el 44%, China el 6%, la Unión Europea el 3%, India el 1% y otros países el restante 1%.

El Bioetanol puede proceder del maíz como en los EEUU o de la caña de azúcar como el que se fabrica en Brasil. En este último país se ha venido utilizando el alcohol como combustible de automoción desde los años 60 aproximadamente.

La caña de azúcar, la remolacha o el maíz no son la única fuente de azúcar. Puede ser utilizada la celulosa para obtener azúcar. La celulosa es una larga cadena formada por “eslabones” de glucosa. De este modo, casi todo residuo vegetal será susceptible de ser transformado en azúcar y luego gracias a la fermentación por levaduras obtener el alcohol destilando el producto obtenido.

¿Qué es el Biogás?

El biogás, resulta de la fermentación de los desechos orgánicos. Este combustible es una alternativa más en la matriz energética del país.



¿Qué es la Biomasa?

Esta fue la primera fuente de energía que conoció la humanidad. La madera o incluso los excrementos secos son biocombustibles. Si se administra bien la madera de los bosques puede ser un recurso renovable y mal administrado puede convertirse en un desastre ecológico. De este modo se propuso la biomasa como fuente de energía. Biomasas pueden ser virutas o aserrín de madera, producto de la limpieza de bosques o incluso de su explotación racional.
Recomiende o comparta esta entrada

Términos Relacionados: biocombustible beneficios, biodiesel, biocombustible, biocombustible Brasil, ambiente, biocombustible, biocombustible wikipedia, biocombustibles calentamiento global, biocombustibles definicion, biocombustibles en argentina, biocombustibles en Colombia, biocombustibles en el mundo, biocombustibles en españa,biocombustibles en la argentina, biocombustibles en México, biocombustibles en Venezuela, biocombustibles renovables, biocombustibles ventajas, definición de biocombustibles, los biocombustibles, los biocombustibles en el Perú, que es biocombustible, que es biomasa, que es el biocombustible, biodiesel, qué, que es el biogás, que son biocombustibles, que son los biocombustibles, tipos biocombustibles.

• ¿Qué son los biocombustibles?

¿Qué son los biocombustibles?. Energías renovables, bioenergéticos Desde una perspectiva etimológica, serían los combustibles de origen biológico, pero esta definición incluiría el petróleo, ya que este procede de restos fósiles que existen desde hace millones de años. Una mejor definición sería que son los combustibles de origen biológico obtenidos de manera

• Últimas Noticias de Bioenergías y Energías Alternativas
Últimas noticias y artículos sobre Biocombustibles, Biodiesel, Bioetanol, Biogás, Cultivos Energéticos y otras energías alternativas y renovables.

• ¿Qué significan las siglas que se ven en la información sobre biocombustibles, tales como (E10), (B5) o (B100)?

¿Qué significan las siglas que se ven en la información sobre biocombustibles, tales como (E10), (B5) o (B100)?. Energías renovables, biodiesel, Bioetanol Estas siglas se refieren al porcentaje y al tipo del biocombustible que está presente en las mezclas con gasolina o diesel proveniente de petróleo. La primera letra identifica el

• ¿Se considera que la producción de biocombustibles es un buen negocio?
¿Se considera que la producción de biocombustibles es un buen negocio?. Energías alternativas, inversiones Esto depende del tipo de cultivo, los niveles productividad y los costos, pero sobre todo de la existencia de una política clara, con reglas de juego bien establecidas por parte del gobierno y del sector privado en el lugar que

• ¿Por qué un agricultor se debería dedicar a cultivar productos que se puedan transformar en biocombustibles?

¿Por qué un agricultor se debería dedicar a cultivar productos que se puedan transformar en biocombustibles? Energías renovables, cultivos energéticos El continuo incremento del precio del petróleo y la reducción de sus reservas hacen que se requieran fuentes alternativas de energía, de las cuales los biocombustibles producidos a partir de biomasa

ENERGIA DEL BIOGESTORES



Un eficiente manejo del estiércol de bovinos y cerdos, además del agua de lavado de
las instalaciones, se lo realiza con la construcción de un biodigestor que es un
recipiente cerrado o tanque el cual puede ser construido con diversos materiales como
ladrillo y cemento, metal o plástico. El biodigestor, de forma cilíndrica o esférica posee un ducto de entrada a través del cual se suministra la materia orgánica (por ejemplo, estiércol animal producto del lavado de instalaciones) en forma conjunta con agua, y un ducto de salida en el cual el material ya digerido por acción bacteriana abandona el biodigestor.

Los materiales que ingresan y abandonan el biodigestor se denominan afluente y
efluente respectivamente. El proceso de digestión que ocurre en el interior del
biodigestor libera la energía química contenida en la materia orgánica, la cual se
convierte en biogás.



ventajas medioambientales y económicas:

•Producen biogás, que puede ser usado como combustible para, por ejemplo, cocinar alimentos sin que adquieran un olor o sabor extraño. Al utilizar esta fuente de energía se evita el uso de leña, contribuyendo a la disminución de la deforestación

•Permiten aprovechar los excrementos, evitan problemas de contaminación de aguas, malos olores o criadero de insectos y controlan los microorganismos capaces de generar enfermedades (patógenos)

•Mejoran la capacidad fertilizante del estiércol. El lodo producido en el proceso genera un efluente rico en nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio o magnesio, que son aprovechados directamente por las plantas. De esta manera, se permite el tratamiento de los desechos orgánicos de las explotaciones agropecuarias y disminuye su carga contaminante

Inconvenientes de los biodigestores La construcción de biodigestores conlleva también una serie de inconvenientes:



•Su ubicación debe estar próxima a la zona donde se recoge el sustrato de partida y a la zona de consumo, tanto para acumular los desechos orgánicos como para abaratar los costes que supone la canalización del sistema

•La temperatura debe ser constante y cercana a los 35° C, lo que puede encarecer el proceso de obtención en climas fríos

•Puede generar como subproducto sulfuro de hidrógeno, un gas tóxico y corrosivo que puede además reducir la capacidad calorífica del biogás, encareciendo el proceso por la necesidad de depurarlo

•Puede haber posibles riesgos de explosión, en caso de no cumplirse las normas de seguridad para gases combustibles

ENERGIA DEL BIOABONO



El bioabono es un fertilizante liquido obtenidos por el trabajo de organismos de diferentes tipos y cuya accion sobre el suelo estimulo nutricion de muchos organismos y aporta nutrientes utiles para ellos. Para cumplir esta funcion debe estar libre toxicos y materialesartificiales que promuevan funcionamiento nonaturales en el ecosistema.

El bioabono de praderas es un biofertilizante líquido obtenido a partir de la acción de microorganismos del rumen de los bovinos, actuando sobre un material inorgánica, aportando al suelo minerales como calcio, fosforo y magnesio. La utilización de este bioabono, especialmente en potreros de suelos ácidos y de baja fertilidad, ayuda al mejoramiento de sus condiciones físicas, químicas y biológicas. Cuando se emplea junto con otros abonos orgánicos y asociado con Caldo Microbiano y Caldo Supera, mejora sustancialmente la calidad de los pastos y favorece las mezclas con leguminosas. Cuando se acompaña de un manejo adecuado de potreros, aumenta los rendimientos en pasto, leche y carne.

COMO SE PREPARA:

1:Coloque una caneca plastica de55 galones de boca ancha, muy limpia, bajo un arbol frondoso.

2:Agregue 200 galones de agua limpia, 60 kilos de boñiga fresca, un kilo de cal dolomitica y un kilo de miel de purga o de melaza, revuelva muy bien con un palo limpio.

3:Cinco dias despues agregue 30 kilos de calfos y 10 galones de agua, revuelve muy bien con un palo limpio.

4:Dos dias mas tarde agregue un vasito de caldo micribiano, revuelva a fondo con un palo limpio, al dia siguiente agregue 25 galones de agua.

5:Revuelve diariamente por 15 dias al cabo de los cuales se pueden utilizar el bioabono.





+ Se produce en un período de 35 a 40 días.
+Contiene microorganismos benéficos y se controla la microflora y microfauna.
+Se maneja una humedad máxima de 36%
+La Temperatura máxima de 78°C.
+Apto para la agricultura - Alimentos biológicos.
+Beneficia la economía del agricultor.Calidad y rendimiento

jueves, 18 de febrero de 2010

UN VIDEO PARA TOMAR CONCIENCIA

NORMATIVIDAD DE FLORA Y FAUNA



Ley 165 de 1994 Congreso Nacional de Colombia: Por medio del cual se aprueba el "Convenio sobre la diversidad biológica" hecho en Río de Janeiro en Junio de 1992

Ley 611 de 2000 Congreso Nacional de Colombia: Por la cual se dictan normas para el manejo sostenible de especies de Fauna Silvestre y Acuática.
.
Decreto 1608 de 1978 Ministerio de Agricultura: Por el cual se reglamenta el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente y la Ley 23 de 1973 en materia de fauna silvestre

Decreto 1791 de 1996 Ministerio del Medio Ambiente: Por medio del cual se establece el régimen de aprovechamiento forestal.

Resolución 1367 de 2000 Ministerio del Medio Ambiente: Por la cual se establece el procedimiento para las autorizaciones de importación y exportación de especímenes de la diversidad biológica que no se encuentran listadas en los apéndices de la Convención CITES.

Resolución 154 de 1999 Ministerio del Medio Ambiente: Por la cual se establecen cupos de exportación y se fijan criterios para la definición de cupos de comercialización para especímenes de fauna silvestre proveniente de zoocria

Resolución 1317 de 2000 Ministerio del Medio Ambiente: Por la cual se establecen unos criterios para el otorgamiento de la licencia de caza con fines de fomento y para el establecimiento de zoocriaderos y se adoptan otras determinaciones.



Resolución 1029 de 2001 Ministerio del Medio Ambiente: Por la cual se fija el valor de los servicios de evaluación y seguimiento por la expedición del Salvoconducto Único Nacional para la movilización de especímenes de la diversidad biológica, y se dictan otras disposiciones.

Resolución 438 de 2001 Ministerio del Medio Ambiente: Por la cual se establece el Salvoconducto Único Nacional para la movilización de especímenes de la diversidad biológica

Resolución 672 de 2001 Ministerio del Medio Ambiente: Por la cual se modifica parcialmente la Resolución número 0438 del 23 de mayo de 2001 del Ministerio del Medio Ambiente

Resolución 706 de 2002 Ministerio del Medio Ambiente: Por la cual se fijan los cupos máximos de aprovechamiento con la especie Caimán crocodilus para el año 2001 y se adoptan otras determinaciones

Resolución 619 de 2002 Ministerio del Medio Ambiente: Por la cual se establece el Salvoconducto Nacional para la movilización de productos primarios provenientes de plantacionesn Forestales, se modifican las Resoluciones números 0438 y 1029 de 2001 del Ministerio del Medio Ambiente, y se adoptan otras determinaciones.

miércoles, 17 de febrero de 2010

NORMATIVIDA RESIDUOS SOLIDOS



Ley 09 de 1979: Medidas sanitarias sobre manejo de residuos sólidos

Resolución 2309 de 1986: Define los residuos especiales, los criterios de identificación, tratamiento y registro. Establece planes de cumplimiento vigilancia y seguridad.

Resolución 541 de 1994: Reglamenta el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros, materiales concreto y agregados sueltos de construcción.

Ley 142 de 1994: Dicta el régimen de servicios públicos domiciliarios



Documento CONPES 2750 de 1994: Políticas sobre manejo de residuos sólidos

Resolución 0189 de 1994: Regulación para impedir la introducción al territorio nacional de residuos peligrosos.

Decreto 605 de 1996: Reglamenta la ley 142 de 1994. En cuanto al manejo, transporte y disposición final de residuos sólidos

Ley 430 de 1998: Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental referentes a los desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones.

Decreto Reglamentario 2462 de 1989: Reglamenta los procedimientos sobre explotación de materiales de construcción.

Resolución 0189 de 1994: Regulación para impedir la entrada de residuos peligrosos al territorio nacional.

NORMATIVIDAD DE RESIDUOS HOSPITALARIOS



Decreto 2240 de 1996 Ministerio de Salud:Por el cual se dictan normas en lo referente a las condiciones sanitarias que deben cumplir las instituciones prestadoras del Servicios de salud.

Decreto 2676 de 2000 Ministerio de Salud y Ministerio del Medio Ambiente: El presente decreto tiene por objeto reglamentar ambiental y sanitariamente, la gestión integral de los residuos hospitalarios y Similares, generados por personas naturales o jurídicas.

Decreto 1669 de 2002 Ministerio de Salud: Modifica parcialmente el Decreto 2676 de 2000, en sus artículos 5, 6, y 13

Resolución 04445 de 1996 Ministerio de Salud: Dicta normas para el cumplimiento de la Ley 09 de 1979, en lo referente a las condiciones sanitarias que deben cumplir las
Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y se dictan otras disposiciones técnicas y administrativas.

Resolución 01164 DE 2002 Ministerio del Medio ambiente: Por la cual se adopta el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los residuos hospitalarios y similares

NORMATIVIDAD DE AGUA Y VERTIMIENTOS



Decreto 1594,1984: Vertimientos (uso del agua y recurso líquido)

Decreto 901,1997: Vertimiento.

Ley 373,1997: Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua.

Ley 9,1979: Medidas sanitarias acerca del uso del agua

Decreto 2340,1984: Uso del agua y residuos líquidos

Decreto 0901,1997: Utilización directa o indirecta del agua como receptor de los vertimientos puntuales

Decreto 1074,1997: Estandarización ambiental en materia de vertimientos
.
Decreto 2105,1983:Potabilización y suministro de agua

Ley 0079,1986: Consumo de Agua.

CÓDIGO SANITARIO LEY 9 DE 1979

Del control sanitario de los usos del agua.

ARTICULO 3o. Para el control sanitario de los usos del agua se tendrán en cuenta las siguientes opciones, sin que su enunciación indique orden de prioridad.

a) Consumo humano;

b) Doméstico;

c) Preservación de la flora y fauna;

d) Agrícola y pecuario;

e) Recreativo;

f) Industrial;

g) Transporte.

ARTICULO 4o. El Ministerio de Salud establecerá cuales usos que produzcan o puedan producir contaminación de las aguas, requerirán su autorización previa a la concesión o permiso que otorgue la autoridad competente para el uso del recurso.

ARTICULO 5o. El Ministerio de Salud queda facultado para establecer las características deseables y admisibles que deben tener las aguas para efectos del control sanitario.

ARTICULO 6o. En la determinación de las características deseables y admisibles de las aguas deberá tenerse en cuenta por lo menos, uno de los siguientes criterios:

a) La preservación de sus características naturales;

b) La conservación de ciertos límites acordes con las necesidades del consumo humano y con el grado de desarrollo previsto en su área de influencia.

c) El mejoramiento de sus características hasta alcanzar las calidades para consumo humano y las metas propuestas para un conveniente desarrollo en el área de influencia.

ARTICULO 7o. Todo usuario de las aguas deberá cumplir, además de las disposiciones que establece la autoridad encargada de administrar los recursos naturales, las especiales que establece el Ministerio de Salud.

ARTICULO 8o. La descarga de residuos en las aguas deberá ajustarse a las reglamentaciones que establezca el Ministerio de Salud para fuentes receptoras.

ARTICULO 9o. No podrán utilizarse las aguas como sitio de disposición final de residuos sólidos, salvo los casos que autorice el Ministerio de salud.

TITULO VII
DE LAS RENTAS DE LAS CORPORACIONES
AUTÓNOMAS REGIONALES

ARTÍCULO 43.- Tasas por Utilización de Aguas. La utilización de aguas por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, dará lugar al cobro de tasas fijadas por el Gobierno Nacional que se destinarán al pago de los gastos de protección y renovación de los recursos hídricos, para los fines establecidos por el artículo 159del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, Decreto 2811 de 1974. El Gobierno Nacional calculará y establecerá las tasas a que haya lugar por el uso de las aguas. El sistema y método establecidos por el artículo precedente para la definición de los costos sobre cuya base se calcularán y fijarán las tasas retributivas y compensatorias, se aplicarán al procedimiento de fijación de la tasa de que trata el presente artículo.

Decreto Ley 2811 de 1974, Código de Recursos Naturales Renovables

Artículo 159.- La utilización de aguas con fines lucrativos por personas naturales o
jurídicas, públicas o privadas, dará lugar al cobro de tasas fijadas por el gobierno
nacional que se destinarán al pago de los gastos de protección y renovación de los
recursos acuíferos, entre ellos:

a) Investigar e inventariar los recursos hídricos nacionales;
b) Planear su utilización;
c) Proyectar aprovechamientos de beneficio común;
d) Proteger y desarrollar las cuencas hidrográficas, y
e) Cubrir todos los costos directos de cada aprovechamiento.

Artículo 160.- El gobierno nacional calculará y establecerá las tasas a que haya
lugar por el uso de las aguas en actividades lucrativas.

NORMATIVIDAD DE AIRE



Decreto 948 del 5 de junio de 1995: Por el cual se reglamentan; parcialmente, la Ley 23 de 1973; los artículos 33, 73, 74, 75 y 76 del Decreto-Ley 2811 de 1974; los artículos 41, 42, 43, 44, 45, 48 y 49 de la Ley 9 de 1979; y la Ley 99 de 1993, en relación con la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire.

Ley 306 del 5 de agosto de 1996: Por medio de la cual se aprueba la "Enmienda de Copenhague al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono", suscrito en Copenhague, el 25 de noviembre de 1992.

Resolución 5 del 9 de enero de 1996: Por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por fuentes móviles terrestres a gasolina o diesel, y se definen los equipos y procedimientos de medición de dichas emisiones y se adoptan otras disposiciones.

Resolución 898 del 23 de agosto de 1995: Por la cual se regulan los criterios ambientales de calidad de los combustibles líquidos y sólidos utilizados en hornos y caldera de uso comercial e industrial y en motores de combustión interna de vehículos automotores.

NORMATIVIDAD DE SUELOS



ACUERDO 2 DE 1993

Por el cual se dictan medidas para la protección del suelo
CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Artículo 1º El Alcalde Mayor de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, D.C., en el término de seis meses, a través del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, la Secretaría de Obras Públicas y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, elaborará y presentará al Concejo un estudio técnicos, científico del suelo de Santa Fe de Bogotá, D.C., que determine la situación real actual del mismo y su grado de deterioro, consecuencias ecológicas y de cimentación, así como de las medidas de prevención para la prevención del suelo de la ciudad

Artículo 2º Autorizase al Alcalde Mayor de Santa Fe de Bogotá, D.C., para que en un término de sesenta días (60), contados a partir de la vigencia del presente Acuerdo, constituya e instale el "Comité de Protección y Vigilancia del Suelo", adscrito al Departamento de Planeación Distrital

Artículo 3º Las autoridades de Santa Fe de Bogotá, D.C., en general, velarán por el cumplimiento de este Acuerdo y corresponderá a las autoridades de policía vigilar e imponer las sanciones del caso

Artículo 4º Los Alcaldes Locales vigilarán estrictamente estas disposiciones e informarán trimestralmente al Secretario de Gobierno y a la CAR sobre el estado en que se encuentran los humedales, chucuas, lagunas, canales, vallados, zonas de ríos, lagunas de amortiguación, y cañadas en cada una de las jurisdicciones

Artículo 5º Este Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación


NORMATIVIDAD FORESTAL



Decreto 900 del 1 de abril de 1997: Por el cual se reglamenta el Certificado de Incentivo Forestal para Conservación.

Decreto 1791 del 4 de octubre de 1996: Por medio de la cual se establece el régimen de aprovechamiento forestal.

Decreto 1824 del 3 de agosto de 1994: Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 139 de 1994.

Ley 13 del 15 de enero de 1990: Por la cual se dicta el estatuto general de pesca.

Ley n• 202 del30 de noviembre de 1938: Por la cual se provee a la repoblación forestal.

Ley 229 del 26 de junio de 1996: Por la cual se protege la flora colombiana, se reglamentan los jardines botánicos y se dictan otras disposiciones.

Ley 139 de junio 21 de 1999: Por la cual se crea el Certificado de Incentivo Forestal
y se dictan otras disposiciones.


NORMATIVIDAD DE PAISAJE



Decreto 2278,1953: Asuntos forestales.

Decreto 0877,1976: Uso del recurso forestal y sus concesiones

Decreto 1715,1978: Protección del paisaje

Decreto 2787,1980: Programa de reforestación y establecimiento de bosques privados o públicos

Resolución 140,1994: Reglamenta la publicidad visual en el Territorio Nacional.

Decreto 0984,1998: Por medio del cual de reglamentan las competencias en materia de arborización y manejo de silvicultura en el espacio público en la ciudad de Bogotá.

Decreto 001,1998: Publicidad externa

Decreto 959,2001: Reglamenta la publicidad externa visual en el D.C.